Mi hija tiene casi 15 meses y siempre ha comido poco. Fue amamantada durante los primeros 5 meses y luego se introdujeron gradualmente los sólidos. Todo salió bien durante las primeras semanas, pero pronto fue difícil lograr que comiera las cantidades recomendadas y los tipos de alimentos que necesita. Desde que cumplió 1 año, se ha vuelto cada vez más difícil: de forma lenta pero segura puedo ver una tendencia en los últimos 6 meses en la que disminuye las cantidades que come así como los tipos de alimentos.
Su ingesta diaria habitual:
- BF: 300ml de leche y un puñado de hojuelas de maíz
- Almuerzo: 200ml de zumo de frutas & de verduras, 100g de yogur. A veces muerde un poco de carne, a veces solo toma jugo (ni siquiera yogur), rechaza todo lo demás (pasta, arroz, verduras, pan, etc.).
- Merienda PM: 100 g de frutas (puré o fresco), un par de galletas o un bol pequeño de cereales.
- Cena: media docena de cucharaditas de pasta o arroz, un poco de leche, un yogur. A veces (digamos dos veces por semana en este momento) no tendrá nada en absoluto.
Ella está al 3% de su curva de peso (siempre ha sido una talla pequeña). No me importa que sea liviana, tiene un cuerpo pequeño y está bien. Es muy activa, goza de buena salud y, en general, está feliz. Sin embargo, me preocupan los efectos a largo plazo en su salud dada la limitada variedad de alimentos que acepta y el hecho de que puede ir con muy poca comida, y que esta tendencia está empeorando. Lucho por entender su comportamiento en la mesa y por qué rechaza sistemáticamente casi todo lo que le ponemos frente a ella. No la forzamos en absoluto y somos muy pacientes, pero no estamos seguros de cómo debemos lidiar con esto como padres.
Los pediatras no han sido de ayuda al respecto (solo dicen que debería comer más y más variado ...). Tiene una hermana gemela que es un poco más grande que ella (pero no mucho) pero que come bien y prácticamente de todo.