Pregunta:
¿Cuáles son algunas técnicas para que los niños pequeños desarrollen y practiquen buenas habilidades auditivas?
kenwarner
2011-09-12 22:07:53 UTC
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Como la mayoría de los niños pequeños, a mi hijo de 3 años se le debe decir que haga esto o no lo haga una y otra vez. En lugar de esperar que aprenda con el tiempo a través de los inevitables problemas que tiene por no escuchar, me preguntaba si existen técnicas para desarrollar y practicar buenas habilidades de escucha fuera del contexto de las amenazas disciplinarias.

¿Está proporcionando consecuencias por el (mal) comportamiento de su hijo que van más allá de las "amenazas disciplinarias"?
Si. Me pregunto si aprenderá mejor si puede desarrollar estas habilidades en un contexto que se trate menos de "cómo evito las consecuencias". Lo primero que me vino a la mente es el juego Mother May I. Enseña habilidades de escucha y obediencia, pero también es divertido para los niños.
Bueno, la cosa es que en realidad * quieres * que tu hijo busque evitar consecuencias negativas al no comportarse de una manera que resulte en ese tipo de consecuencias. Si observa un comportamiento de evitación realmente obvio, probablemente no esté proporcionando consecuencias positivas para equilibrar con las negativas. Idealmente, desea que su hijo busque las consecuencias positivas de hacer lo que se supone que debe hacer.
Tres respuestas:
#1
+8
Chris M
2011-09-13 00:29:27 UTC
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Para que su hijo lo escuche, debe llamar su atención. Para llamar su atención, debe tener el control de tantos sentidos como sea posible, siendo la vista el más poderoso.

Cuando queremos estar seguros de que nuestros hijos están prestando atención y escuchando, pídales que dejen de hacer lo que están haciendo y miren nuestras caras (mírame a los ojos) mientras hablamos.

Eso les da tiempo para desconectarse de la actividad en la que se encuentran actualmente y garantiza que no hay excusa no escuchar lo que se les dice.

También hacer que repitan las cosas para ayudar a arraigar lo que usted está diciendo.

Recuerde, cuando hacen lo mismo una y otra vez, a pesar de que le dijeron que no lo hiciera. No dejan de escuchar, es probable que estén probando que sus reglas siempre sean coherentes.

#2
+6
Marie Hendrix
2011-09-13 05:40:48 UTC
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El comportamiento de no presentar quejas puede estar relacionado o no con la capacidad de escuchar. A veces, un niño escucha y entiende claramente las "reglas" o expectativas, pero elige no ajustarse. El término "no importarle" es una mejor descripción que "no escuchar" para estos niños.

Sin embargo, las habilidades para escuchar son fundamentales para muchas (probablemente la mayoría) de las habilidades. Sin embargo, se espera que los niños aprendan a escuchar de forma natural. Como padres / maestros, a menudo decimos "escucha" o "presta atención" y esperamos que nuestros hijos "simplemente lo hagan". A veces olvidamos que escuchar es más que que el sonido pase por nuestros oídos y llegue al cerebro.

Hace unos años, conocí un programa llamado "Escuchar todo el cuerpo". Adapté muchas de las ideas para usarlas con niños que se distraen con facilidad o que tienen una capacidad de atención limitada. Encuentro que las estrategias son simples y brindan un enfoque multifacético para enfocar y mantener la atención.

Los conceptos se desarrollan en torno a escuchar con todo el cuerpo. Presentamos cada parte del cuerpo y describimos / demostramos el comportamiento óptimo.

  • Ojos: mirar a la cara del hablante y prestar atención a los objetos como se le indique
  • Torso: sentarse cómodamente apoyado, sin encorvarse
  • Manos / brazos: en regazo, sin cubrirse la cara o "juguetear" con juguetes / artículos que distraen
  • Pies / piernas: quietos, descansando sin movimientos que distraigan

Me refiero a cualquier "no escuchar" revisando la parte del cuerpo "ofensiva" y describiendo, demostrando la respuesta apropiada.

¡Quizás, centrarse en las habilidades para escuchar en una atmósfera positiva se generalizará también a "recordar" las reglas de comportamiento!

Creo que tienes un buen punto aquí, pero suena demasiado científico para que realmente lo entienda ... :-)
¡Las revisiones de @Torben Gundtofte-Bruun Hope ayudan! :)
Esto es genial para la mayoría de los niños, pero solo quería alertar a todos que escuchar puede verse muy diferente para los niños con TDAH. Para ellos, el contacto visual y no poder tocar el violín puede impedir que escuchen. Aún es importante ayudarlos a encontrar formas de escuchar sin distraer a los demás y de una manera respetuosa con el oyente.
#3
+3
Torben Gundtofte-Bruun
2011-09-12 23:45:04 UTC
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Una cosa que nos funciona muy bien es dejar que el niño experimente las consecuencias directas de sus acciones, o falta de acciones, respectivamente.

Por ejemplo, si quiere ir al patio de recreo, dé la orden de ponerse los zapatos. Si no pasa nada, entonces no irás. Hay muchas situaciones en las que no tiene un horario estricto y puede permitirse dedicar tiempo a enfatizar estas consecuencias.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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